MemoriesForFutureEU es un proyecto de educación no formal financiado por el programa europeo Erasmus+ que trabaja con la juventud rural. El objetivo final del proyecto es crear Bibliotecas Humanas en diferentes pueblos de Asturias para contar de manera creativa las memorias de sus habitantes. En las Bibliotecas Humanas los libros son las personas que cuentan sus historias de vida y son los jóvenes quienes recuperarán esos recuerdos y ayudarán a transmitirlos a otros colectivos.
El 3 de febrero celebramos la primera Biblioteca humana, en relación al proyecto europeo Erasmus+ Peripheral Memories for Future promovido por La Ponte-Ecomuséu de la mano de Euroimpulse Network. La actividad, coordinada por nuestra compañera Sofía Nevado, que transformó la sede de la Orquesta Langreana de Plectro en una Biblioteca humana intergeneracional donde pudimos escuchar y hablar de música, conocer y compartir experiencias. Acompañados de Marino Díaz, una leyenda viva de la música en la cuenca del Nalón, con el que podremos charlar y aprender, los otros "libros" además de Marino, fueron Varito, Daniela, Sienra y Neli.
Pudimos escuchar a Marino resumir la historia de la orquesta y también tuvimos la suerte de que dirigiese allí mismo dos obras que cerró con un poema. Después los asistentes se dividieron en pequeños grupos para escuchar diversas historia sobre la importancia de la música y también sobre los viajes en grupo y cómo iban aprendiendo los miembros más jóvenes y más mayores unos de otros, entre otras cosas.
La Biblioteca cerró satisfactoriamente con una comida informal donde seguimos charlando de las historias que tuvimos la suerte de escuchar.
Os dejamos por aquí un enlace a la publicación de instagram de Bibliotecas Humanas Asturias para que podáis ver algunos fragmentos de la sesión.
Apariciones en los medios de comunicación:
Entrevista sobre el proyecto Bibliotecas Humanas para Luces del Norte